jueves, 6 de agosto de 2009

A vueltas con la composición (I): Dentro del laberinto


Llevo tiempo de viaje y no termino de llegar a ningún sitio, de momento no he completado ni una etapa y me siento un poco perdido. En palabras del maestro José B. Ruiz: “Si tuviera que valorar qué porcentaje de ambos ingredientes afectan al resultado final de una gran imagen, mi propuesta sería sobre un 20% para la técnica y un 80% para la composición”. No puedo estar más de acuerdo… pero si bien considero que técnicamente voy progresando, por más que leo y maquino sobre el tema de componer no consigo más que caminar haciendo círculos sin avanzar ni llegar a ninguna parte más que a repetir de forma patosa lo que he visto hacer a otros antes.

Una vez escuché que Helmut Newton solía decir que lo único que podía comentar sobre sus fotografías era que nunca estaban desenfocadas. Asumiendo que esto fuera cierto, se me ocurren dos motivos que le podrían llevar a hacer esta afirmación, uno es que estuviera hasta las narices de que le preguntaran siempre lo mismo (lo cual es bastante probable) pero por otro lado, entiendo que es posible que fuera uno de esos fotógrafos que tienen la capacidad innata para crear imágenes que le gustan no sólo a si mismos si no a la gran mayoría de los observadores (no sé si el que su tema principal fueran imponentes modelos desnudas tendría algo que ver en el asunto), en este caso supongo que no tenía que andar elucubrando demasiado a la hora de apretar el “gatillo”.

Ya estamos con el madito BUEN OJO!

Entonces que pasa, si no tengo ese “ojo” ya puedo ir despidiéndome? Sinceramente me niego a pasar por ahí, alguna forma tiene que haber de al menos ir progresando un poco, pero de momento no hago más que ir Gestalt arriba Gestalt abajo y lo único que he asimilado es la regla de los tercios y lo de poner el horizonte recto (supongo que algo es algo).

No digo que todas las fotos me salgan mal, pero generalmente acierto por casualidad. Una cosa me intriga, por que cuando veo una foto donde todo está en su sitio lo reconozco al instante pero no consigo hacer lo mismo en el momento de disparar?

Creo que la única forma de avanzar cuando ese “ojo” no está en tu código genético es mediante el estudio metódico de los principios que rigen la percepción y las emociones humanas, especialmente si tu objetivo no es convertirte en un mero clonador del trabajo ya hecho por otros, para eso supongo que es ideal el tópico “si quieres aprender mira muchas fotos”… ojo, no estoy en contra de eso, el placer y admiración que siento con el trabajo de Bresson, Doisneau, Chambí, Madoz, Alix, McCurry, Newton, Salgado y de otros muchos conocidos y desconocidos fotógrafos no me lo quita nadie.

Bueno, seguiremos insistiendo, espero no agotarme antes de alcanzar algún puerto donde recobrar las fuerzas consumidas en esta primera etapa de mi viaje.

1 comentario:

  1. David,
    más importante es disfrutar del camino con ilusión que llegar a puerto. DE todas maneras, no estoy contigo que hagas fotos malas...y no tengas madera de fotógrafo...todo lo contrario. Y ese objetivo que tienes, tu gran tesoro...Javier se "escapa". Beitos y achuchones. Te exchamos de menos.

    ResponderEliminar